miércoles, marzo 04, 2015

Podcasters, youtubers y otras mandangas

 
ATENCION, CHAPA INSIDE


Me hago mayor, tener una hija pequeña puede que me de la sensación de que este envejecimiento va mas rápido, pero es ley de vida, da igual que este Ane o no. Para recordármelo simplemente con mirar a mí alrededor ya veo que me hago viejo. Y no me quejo de ello, simplemente me adapto lo mejor que puedo o simplemente dejo pasar algún tren, o mejor dicho, dejo pasar algunas modas o “culturas urbanas” porque ya no están dirigidas a mi rango de edad. Es muy triste ver a una cincuentona vestida como una veinteañera, por lo que no seré yo el que me deje ver con los pantalones cagaos, escuchando reggeton, o escribiendo y hablando como un cani, o lo que sea que hagan los jóvenes de hoy en día. Y cuando me refiero a jóvenes, hablo de gente entre los 14 años y los 27 o 28 años, si tú que lees esto, ya has pasado esta barrera, ya has dejado de ser joven, que lo sepas.

Hace unas semanas salió la noticia de que un joven apodado Elrubius era el primer youtuber nacional con 10 millones de subscriptores. Y yo no tenía ni puta idea de quién es. Si había oído su nombre por la red, en páginas de videojuegos principalmente. Sé que hace (o hacia) gameplays comentados y algunos videos chorras, pero nunca había visto un video suyo ¿Por qué? Porque yo no soy su target. Lo que este chico pueda decir, su opinión, sus gracietas y sus videos no están dirigidos a mí, sino a la generación de Minecraft (otro, un juego al que yo no le veo la gracia, si potencial, pero no es para mí) gente que siente más admiración por un chaval de estos de youtube que por un actor, un director, un científico o un futbolista (ojo, hasta estos últimos pierden contra gente que sube videos a youtube) Porque es lo que les ha tocado, porque es lo que tienen, y para los jóvenes de la actualidad estos youtubers serán como para nosotros Espinete, Erase una vez la vida o Willy Fog. Cuando sean mayores recordaran con nostalgia los videos de “fulatino de tal”. 

Con los podcasts pasa igual. Hay algunos muy conocidos, muchos de ellos intentan ser trampolines a algo profesional, currandoselo un montón y meneándose mucho en redes sociales para conseguir más oyentes. Como digo los hay a cientos, y como en todo en esta vida siempre están los envidiosos, los que se meten con otros porque su programa va mejor que el suyo, o simplemente por joder la marrana y darse notoriedad. Me la trae floja estas luchas que hay entre podcasters, pero es que aunque ni me interese, ni me vaya ni me venga, me acabo enterando se cosas, que si fulanito se mete con menganito, que si no fuera por fulatino no existirían las jpop (jornadas de podcast o algo así, ya veis que aunque tengo un podcast no estoy metido en el mundillo y por lo tanto solo me entero de lo que me llega por oídas) Rivalidades reales o inventadas, pero la cuestión es montar jarana, y sinceramente a mí eso no me gusta. Que cada uno haga lo que quiera, siendo libre, sin ataduras, sin pensar en lo que van a decir de mi otros podcasters o los oyentes, todo eso debería de resbalar a quien hace una actividad cultural en público.

Ayer escuche a Alex Salgado algo tocado por ciertas criticas negativas, se que era cosa del momento y el cansancio, porque Alex Salgado no va a dejar de hacer lo que hace y como lo hace, pero para que veáis que incluso una persona que lleva casi 20 años delante de un micro puede llegar a acabar tocado por el nivel de caña que la gente da. Pero Salgado esta noche estará otra vez al pie del cañón, fijo. Por cierto aunque Emporio Salgado sea un programa de radio, como se emite en youtube, se pude decir que Salgado es el único youtuber que conozco y que sigo, y ello tiene su razón, habla para mi rango de edad, sus temas desenfadados me hacen gracia y me lo paso bien.

Así que se que toda esta moda de youtubers juveniles la voy a dejar pasar. Hace tiempo hablando n mi amigo Víctor de su extensa colección de DVDs, me dijo que el sabia que nunca podrá ver todas las películas que tiene en casa, que lo sabe y lo acepta. Yo también acepto que hay películas que no veré, juegos a los que no jugare y youtubers que por muy famosos que sean no seguiré ni veré jamás ni un video suyo, pero es lo que tiene hacerse mayor, que tienes que ir desechando cosas que, o no te aportan nada, o que simplemente no son para ti.

Ahora comprendo más a esos abuelos que se comprar el móvil simple porque ellos lo único que quieren es llamar por teléfono y como mucho mandar un SMS.

No hay comentarios: