martes, noviembre 06, 2012

Paginas de una antigua internet


Tras hacer el post sobre Telépolis (1 y 2), empecé a pensar en las páginas webs que visitaba cuando internet no era 2.0. Explico esto del 2.0 porque mucha gente joven solo ha conocido la red como es ahora. Antes las páginas eran unidireccionales, es decir, tú leías la página y listo, no había forma de hacer llegar tus ideas como lector. Entonces aparecieron cosas como blogger o wordpress y nacieron los blogs. Con ellos traían una opción llamada comentarios donde los lectores podían dejar sus opiniones, quejas, agradecimientos, etc….  Por si alguno se lo está preguntando, si, antes existían los foros y los libros de visitas (estos últimos ya en peligro de extinción, por no decir extintos ya) que podían hacer las veces de esos comentarios, pero no era lo mismo, la información y las opiniones no estaban en el mismo sitio y todo era más complicado y mucho más lento. Realmente ese 2.0 es debido a los protocolos de los servidores y demás charangas informáticas que se me escapan, pero para entenderlo, el 2.0 empezó cuando la red se convirtió en un espacio plural donde todo el mundo podía hablar con todo el mundo.

Pues bien, ahora todos los diarios de papel tiene su propia página web, antes solo tenían unos pocos y casi todos sus artículos eran de pago, así que o te suscribías y pagabas o no te quedaba otra que entrar a portales tipo Yahoo, Terra o Telépolis y ver allí las noticias destacadas. Pues resultaba que existía una página muy curiosa. Estaba hecha en html e imagino que llevaría algo de Javascript, aunque ya ni idea. Esta página tenía los titulares más importantes de los periódicos más importantes del país, así como la previsión del tiempo y temperatura, la viñeta diaria del gran Forges y creo recordar que también tenía una foto de la chica del día. Vamos, que de un vistazo te veías las noticias, al Forges y alegrabas el ojillo. No recuerdo el nombre de la página y aunque supiera su dirección no serviría de nada. Por lo que tengo entendido, el autor de la página se vio obligado a cerrarla ya que los diarios online se quejaron de que les enlazaban desde allí (algo que ahora es una locura)

Otro par de páginas que recuerdo eran bastante similares, ya que su estructura era la de un diario personal. Una de ellas, la primera que apareció era el Diario de Claudia-P. Cuyo dominio aun sigue estando (Claudia-P.com) aunque la pagina ya no contenga nada. En ella una joven nos contaba en su diario sus vivencias personales. Su padre la había abandonado de joven y estaba secretamente enamorada de su tío (hermano de su madre) que era quien le pagaba el dominio y la conexión a internet. Claudia nos narraba su vida no por exhibicionismo sino porque tras un intento de suicidio, su psicólogo le había dicho que era bueno que llevara un diario personal, a lo que ella decidió llevarlo de manera pública, aunque ocultando muy bien sus datos, o cualquier otro que pudiera destapar su verdadera identidad. Por todo lo que comentaba y como lo hacía tenía toda la pinta de ser una obra de ficción, es más, se rumoreaba que era un experimento hecho por un escritor para ver las reacciones de la gente. Adorable aquella pagina.

La otra que también leía bastante era el Diario de una madre Argentina. Este era una cosa muy similar a lo de Claudia-P, pero se veía a la legua que era todo ficción, ya que aquello parecía un episodio de Aida (cuando esa seria no existía) Se nos contaba las vivencias de esta familia en mitad del corralito financiero, las penurias que pasaban para poder llegar a final de mes y nos mostraba una familia de lo mas particular. El hijo era un imbécil integral que descubre que su meta en la vida es hacer esculturas con sus propios excrementos y vendérselas a los turistas (con gran éxito por lo que se decía) la hija era una choni que llego a ponerse una webcam donde se desnudaba para ganarse un dinerillo (ojo, que es ficción, no busquéis) el abuelo estaba todo el día drogado con lo que pillara y el marido era un poco desastre. Una de las expresiones que más gracia me hicieron de esta historia es cuando Mirta, que así se llamaba la “dueña” del diario, comentaba que había hecho el amor con su marido, ella lo llamaba juntar los pelos, jejejeje. Una vez acabado el diario, el mismo se publico en papel y con el nombre del escritor, que si hacéis un par de búsquedas lo encontrareis fácil.

También de aquella época era la página de 16color.com de la que ya hable AQUÍ.

¿Qué otras páginas ya desaparecidas recordáis los que vivisteis aquella época?

2 comentarios:

Intercambio de revistas dijo...

estaba buscando críticas a blogs, podcasts, vlogs -al parecer con éstos alguien se ha atrevido:
reflexionesdeuntipoconboina.blogspot.com aunque Alex Salgado defiende a algunos partners- cuando he avistado tu retrospectiva sobre internet en la que diseccionas -con esfuerzo memorístico- algunas webs 1.0. Me parece un gran ejercicio nostálgico y yo, un reacio a los nuevos tiempos con miniportátil, tablet, vinilos y casetes, agradezco ese viaje al pasado lleno de detalles e imágenes vitales (por ejemplo, el buscador ALTAVISTA) ya que otros blogueros como Naxo Fiol y Víctor Olid están más centrados en discusiones cinéfilas. ¿Estos señores no te advirtieron que existen más perzines que merecen tu reseña?Llevo 15 años en la autoedición más tradicional -fotocopia, envío postal y gratuidad-Un saludo. alex rodriguez diaz, alicante, editor metazine INTERCAMBIO DE REVISTAS

Aratz dijo...

Gracias por tus palabras, pero macho he tenido que leer tu comentario dos veces porque no me enteraba de nada.

En cuanto a los "perzines" (fanzines personales) solo me interesan los de gente que ya conozco, por saber mas cosas de sus vidas o su forma de pensar, asi que como ves no salgo de mi circulo de amistades ya que son quienes me interesan. Mi blog es una especie de "perzine" si quieres verlo asi, pero todo online, nada de fotocopias, que es una labor que agradezco mucho en un fanzine, pero las cosas que yo hago aqui, no merecen la pena ser impresas, y en el caso de que lo sean, es porque me los solicitan, no porque yo vaya buscandolo.

Un saludo.