lunes, octubre 19, 2009

El anuncio de Shackleton y La Opera de los Aromas


El anuncio que veis ahí arriba no se sabe si fue real o no, pero la historia es curiosa, así que vamos con ella. En diciembre de 1901, Ernest Shackleton esta preparando una expedición a la antartida, viaje peligroso como pocos, y necesita tripulación para su barco. Supuestamente coloco el anuncio que veis arriba en el Times de Londres. Aquí la traducción:

"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Se presentaron 5.000 personas. O al menos eso es lo que se cuenta, ya que los historiadores no se ponen de acuerdo con ello. Curiosa anécdota.

El jueves pasado, por motivos de trabajo tuve que acudir al Guggenheim, una vez terminadas las obligaciones que me habían llevado al museo moderno, nos indicaron que veríamos un pequeño extracto de La Opera de los Aromas. Lo había visto anunciado en un telediario local, y aunque no es algo que me llamara la atención en demasía, si que estaba un poco "curioso" por ver como funcionaba aquello. Si bien por ser un extracto no se si la obra completa sera igual, así que yo cuento lo que vi (y olí) que fue El Aria Verde.

Antes de empezar unas pantallas en el escenario indican que cada asiento tiene un "micrófono" de olores, un tubo por el que salen los aromas, y que ya nos ira explicando la pantalla cuando utilizarlo. Como preámbulo van apareciendo en la pantalla nos nombres de los "protagonistas", Agua, Tierra, Fuero, Aire y Metal Pesado. Según aparecen por pantalla va saliendo el olor que identifica a cada elemento, y la verdad es que están muy conseguidos (aunque Fuego me recordaba a un medicamento) Tras la presentación de los elementales, aparecen las evoluciones de estos, como Cero Absoluto, Verde Chillón, o Tecnología (que huele a plástico y goma quemada)
Con todos los integrantes de la obra presentados, se apagan todas las luces, y mientras la música orquestal nos cuenta la historia del nacimiento del mundo, los aromas hacen los propio interactuando entre ellos.

Como apuesta artística me parece simpática e innovadora (aunque no son los primeros) pero en la practica tiene ciertas desventajas. La presión del aire aun no siendo muy fuerte, es un poco molesta, sobre todo porque acaba secando la nariz por completo. No se si las personas con vegetaciones tendrían problemas con la obra, pero mas de uno no podía dejar de toser. También lo penetrante de algunos aromas, y lo mal que huelen otros hacen que te de repelus en mas de una ocasión, aunque esto sera intencionado, creo. No se hasta cuento tiempo estará, pero si os pasáis por el museo Guggenheim de Bilbao, esta es una de las obras que allí se exponen que merece la pena (y se pueden contra con los dedos de las manos, así que...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno!parece ser,que el anuncio de la película,fue real,apareció en un periódico,despertó interés en el publico,la verdad que mola bastante y da lugar a un bonito uso de la imaginación..el anuncio lo puso un trabajador del periódico,claramente se ha inspirado en este otro anuncio,que es buenísimo!!

Antonio